martes, 26 de abril de 2011

VERDADES OLVIDADAS: NADIE PUEDE SALVARSE FUERA DE LA IGLESIA CATÓLICA


"Y aquí, queridos Hijos y Venerables Hermanos, es menester recordar y reprender nuevamente el gravísimo error en que míseramente se hallan algunos católicos, al opinar que hombres que viven en el error y ajenos a la verdadera fe y a la unidad católica pueden llegar a la eterna salvación. Lo que ciertamente se opone en sumo grado a la doctrina católica. Notoria cosa es a Nos y a vosotros que aquellos que sufren de ignorancia invencible acerca de nuestra santísima Religión, que cuidadosamente guardan la ley natural y sus preceptos, esculpidos por Dios en los corazones de todos y están dispuestos a obedecer a Dios y llevan vida honesta y recta, pueden conseguir la vida eterna, por la operación de la virtud de la luz divina y de la gracia; pues Dios, que manifiestamente ve, escudriña y sabe la mente, ánimo, pensamientos y costumbres de todos, no consiente en modo alguno, según su suma bondad y clemencia, que nadie sea castigado con eternos suplicios, si no es reo de culpa voluntaria. Pero bien conocido es también el dogma católico, a saber, que nadie puede salvarse fuera de la Iglesia Católica, y que los contumaces contra la autoridad y definiciones de la misma Iglesia, y los pertinazmente divididos de la unidad de la misma Iglesia y del Romano Pontífice, sucesor de Pedro, “a quien fue encomendada por el Salvador la guarda de la viña”, no pueden alcanzar la eterna salvación."
Pío IX, Carta Encíclica “Quanto confiamur moerore”, 10 de agosto de 1863.

1 comentario:

  1. Está claro que no hay salvación para quienes traspasan el umbral de la muerte estando contra la Iglesia.

    Recordando el episodio evangélico de San Dimas, también soy consciente de que hasta el último instante es posible arrepentirse de corazón y confiar en la misericordia de Dios.

    El justo instante de la muerte es un misterio insondable del que solo Dios es conocedor. Dios nos dé lucidez y valor para estar en su Iglesia hasta ese momento.

    Un abrazo en Cristo :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.