viernes, 20 de enero de 2012

LA SANTA FAZ DE NUESTRO SEÑOR ( I )


   Históricamente, el origen de la devoción a la Santa Faz es el culto tributado al Divino Rostro de Nuestro Señor; se remonta al memorable día del Viernes Santo, cuando cargado con la Cruz, Nuestro Señor ascendía a la cima del Gólgota; la piadosa tradición nos ha enseñado que Verónica, al ver pasar a Jesús camino del Calvario se acercó a él pasando entre los soldados y le enjugó el rostro con su velo, en el que quedó su Santa Faz impresa. 

   En la Edad Media hizo que aquella caridad para con Nuestro Señor, pasara a la posteridad como la VI estación del Vía Crucis, en el siglo XIII, y que San Buenaventura escribiera sobre el Rostro de Cristo. 


   En el siglo XII Maillo había testimoniado que ante la Santa Faz que se conservaba dentro de un marco de plata en Roma, ardían día y noche diez lámparas. En 1193 el Papa Celestino III se la hizo venerar al Rey Felipe Augusto de Francia a su paso por la ciudad de Roma.

   Grandes místicas como Santa Gertrudis y Santa Mectildis conocieron y divulgaron tan piadosa vía de santificación.
  
   La tradición de La Verónica inspiró toda una espiritualidad, sobre todo en Francia, de la que su máximo representante fue León Papin Dupont. Este caballero nacido en la isla de la Martinica se encendió en la devoción hacia el Rostro de Cristo tratando con una tornera carmelita Sor María de San Pedro, del Monasterio deTours, gran devota de la Santa Faz y que al parecer tuvo revelaciones privadas al respecto. Dupont, viudo a los 46 años, y habiendo perdido también a su única hija, consagró su vida a la oración y a las obras de misericordia. 

 Tres años después de la muerte de  la monja carmelita, Dupont se consagró al apostolado de la Santa Faz. Erigió un oratorio en su casa donde se veneraba una reproducción de la Santa Faz de Roma. 

   Lo que empezó como una empresa privada, gracias al entusiasmo y a la vida cristiana de piedad y virtud de su promotor, se convirtió en centro de espiritualidad y de reforma de vidas. Multitud de personas visitaban y escribían a la casa de Dupont y él las atendía bajo el cuadro de la Santa Faz hablándoles del amor de Dios y de la necesidad de reparación. 

   Dupont falleció en marzo de 1876; meses después el oratorio particular de Dupont fue elevado al rango de capilla pública. En 1884 se erige en Tours la Cofradía de la Santa Faz. Esta ciudad, con el monasterio de carmelitas en que se santificó Sor María de San Pedro, y la casa de Dupont se convirtió a finales del siglo XIX en la “ciudad santa” del Rostro, afrentado y dolorido del Salvador. Veintidós años después de la muerte de Dupont se iniciaría una nueva era en la devoción a la Santa Faz, fundada sobre el estudio científico de la Sindone y la investigación histórica sobre su origen y recorrido. 

   La Fiesta de la Santa Faz fue instituida por el Venerable Pío XII en 1958, para ser celebrada el martes previo al Miércoles de Ceniza.

2 comentarios:

  1. La verdad, lo desconocía.
    Siendo tan importante!

    ResponderEliminar
  2. contemplad el divino rostro de nuestro señor tan bondadoso y misericordioso

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.