jueves, 9 de febrero de 2012

SAN CIRILO DE ALEJANDRÍA



   Arzobispo de Alejandría (Egipto). Pasó a la gloria de la Iglesia Católica por ser un firme defensor de la doctrina que proclama a María Nuestra Señora como  la "Theotokos" ( en griego Madre de Dios ). Gracias a la influencia de San Cirilo,  fue proclamado como Dogma de Fe en el Concilio de Efeso en el año 431, que el Santo presidió bajo la autoridad el Papa Celestino.  Su gran oponente era Nestóreo, patriarca de Constantinopla, hereje que no reconocía la maternidad divina de la Purísima Virgen.


   Y es que al ponerse en duda que la Santa Virgen es Madre de Dios se ponía también en duda la identidad de Nuestro Señor Jesucristo quien es una persona divina. 


   San Cirilo explicó de forma sencilla que Nuestra Señora es la "Theotokos", no porque Ella existiese antes de Dios o hubiese creado a Dios; Dios es eterno y María Santísima es una criatura de Dios, pero Dios quiso nacer de mujer. La persona que nace de María Santísima es divina por lo tanto, Ella es Madre de Dios.


   Su defensa de la verdadera Fe Católica le ganó la cárcel y muchas luchas con otros obispos; en este sentido, su continua defensa de  la Fe frente a la autoridad, hace un precioso parangón entre el lejano San Cirilo y el siempre actual Monseñor Lefebvre, que se reveló frente al Modernismo "oficial" del Concilio Vaticano II; si bien la figura de este otro santo Obispo, aún no ha sido rehabilitada del todo por aquellos que un día le "excomulgaron", no dudo que un día lo veamos en la gloria de los altares.


* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.