miércoles, 29 de enero de 2014

SAN FRANCISCO DE SALES, "SE APRENDE AMAR, AMANDO"


¿No es una barbaridad querer desterrar la vida devota
 del cuartel de los soldados, del taller de los artesanos, 
del palacio de los príncipes, del hogar de los casados?



BREVE BIOGRAFÍA

          Nació el 21 de agosto de 1567 en Thorens (Francia), en el seno de una familia sumamente católica aprte de noble, oriundos de Saboya; fue bautizado al día siguiente con el nombre de Francisco Buenaventura. Durante toda su vida sería su patrono San Francisco de Asís. 

          Cursó estudios de Derecho y Teología en la escuela jesuita de Clermont, en París y en la Universidad de Padua. Allí le otorgaron en 1591 el grado de Doctor en Leyes, para ser ordenado sacerdote dos años después.

          En 1594, fue hacia la zona del Chablais dominada por calvinistas. En un inicio fue echado por los pobladores y tuvo que pasar temporadas viviendo en la intemperie y de manera rudimentaria, evitando dos intentos de asesinato e incluso ataques de lobos, pero su celo y trabajo empezaron a dar fruto. Debido a su carácter amable y paciente y a una propaganda hecha a mano y distribuida casa por casa, profunda en su contenido, refutando las ideas calvinistas, logró cautivar a los pobladores y convertirlos. 

          Junto a Santa Juana Fremiot de Chantal, funda en 1610 la Orden de la Visitación de Nuestra Señora; Orden gloriosa que daría santos de la categoría de Santa Margarita María de Alacoque.

          De entre todos sus escritos, merece reseña especial Introducción a la vida devota (1609) y Tratado sobre el amor de Dios, además de numerosas cartas y sermones. 

          San Francisco de Sales falleció en Lyon el 28 de diciembre de 1622. En el año 1665 fue canonizado por el Papa Alejandro VII; en 1877, el Papa Pío IX, le declaró Doctor de la Iglesia. Considerado desde 1922 como el santo patrón de los escritores católicos, y los periodistas.

Cuerpo incorrupto de San Francisco de Sales, Monasterio de la Visitación, 
Annecy, Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.