jueves, 25 de febrero de 2016

EL CORDÓN DEVOCIONAL DE SANTA FILOMENA






                    Esta costumbre piadosa, nacida espontáneamente entre los devotos de la Santa fue aprobada por la Sagrada Congregación de Ritos, el 15 de Septiembre de 1883. Más adelante, el 4 de Abril de 1884, el Papa León XIII lo enriqueció con preciosas indulgencias. 

              Usualmente es usado por debajo de la ropa. No se necesita una ceremonia especial de imposición, pero debe de ser bendecido antes. La fórmula de esta bendición se encuentra en el Ritual Romano. 

               Es un sencillo cordón de lana, lino o algodón, de colores blanco y rojo que simbolizan la virginidad y el martirio de Santa Filomena. Esta devoción se practica por todas partes, especialmente fuera de Italia, para obtener gracias espirituales y corporales. Los que llevan el cordón, deben rezar todos los días esta oración:


Oh Santa Filomena, Virgen y Mártir, 
ruega por nosotros para que 
por tu intercesión poderosa, 
obtengamos la castidad del espíritu y del corazón,
que nos conducirá al Amor perfecto de Dios. Amén.
    
                   Desde el comienzo de la devoción a Santa Filomena, el uso de su Cordón fue uno de los tantos medios de honrarla y de asegurarse su protección. Sabemos por ejemplo, que el Santo Cura de Ars los bendecía y distribuía entre sus fieles. Su uso se hizo muy popular, por haber sido objeto de  muchos milagros y de la obtención cientos de curaciones de enfermedades. Es usado por enfermos, atribulados, para luchar contra las tentaciones, etc., y siempre con los más sorprendentes resultados.  Es una protección contra los demonios y accidentes de todas clases. 

                    Al ponerse el cordón, los que los usan se proponen honrar a Santa Filomena y así merecer la protección de cuerpo y alma, perfecta castidad, el espíritu de fe necesario para los tiempos en que vivimos y la gracia de hacernos violencia, para poder vivir una vida verdaderamente cristiana.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.