sábado, 17 de febrero de 2018

NUESTRA SEÑORA Y SU MENSAJE EN GARABANDAL. Parte 4 EL PADRE ALBA




          El Padre José María Alba Cereceda, de la Compañía de Jesús, sacerdote tradicional, Fundador de varias familias religiosas y enamorado apóstol de los jóvenes, estuvo entre los muchos sacerdotes que creyeron y defendieron la veracidad de las Apariciones de Nuestra Señora en la aldea de San Sebastián de Garabandal; prueba de ello, es el informe/valoración de los acontecimientos allí acontecidos dirigido al neuropsiquiatra Puncernau en Agosto de 1962 -apenas transcurrido un año de la Primera Aparición de Nuestra Señora- por lo que resulta de gran valor histórico y hasta teológico, teniendo en cuenta la talla intelectual y espiritual del Padre Alba, que vivió y murió con fama de Santo.




LAS APARICIONES DE NUESTRA SEÑORA

desde la óptica del Padre José María Alba Cereceda, jesuita;
extractos de su informe al Dr. Puncernau, neuropsiquiatra


          "... La valoración de los datos de los médicos – el Dr. Ortiz de Santander especialista de niños estuvo durante 22 días consecutivos estudiando a las niñas- su informe a D. Valentín (el Párroco de Garabandal) etc... me persuade que toda explicación psicológica o anormal es impensable.

          Queda descartado todo lo que pueda ser de tipo comercial interesado, propagandístico, fraudulento en lo familiar o en la colectividad del pueblo. Esto parecerá evidente a los que han vivido algunos días allí.

          La vida religiosa de las niñas y sus reacciones psicológicas y religiosas encaja dentro de lo adecuado para cada una de ellas. Nada ficticio o superpuesto.

          


       Los fenómenos religiosos de las niñas son todos ellos conocidos y dentro de las naturales variedades de cada caso, se han dado muchas veces en la historia de la Iglesia, en las vidas de los santos y en bastantes de ellos ya de niños. Los autores de espiritualidad hacen referencia a tales fenómenos como una concomitancia de la contemplación. 

          Las reglas para el discernimiento de espíritus que nos proponen los grandes maestros de las almas no nos dan ningún indicio, en el caso de San Sebastián de Garabandal, de posible inducción diabólica. No se advierte ningún atisbo de espíritu mundano, vano honor, codicia de bienes, soberbia.

          Por el contrario se percibe como una especial providencia de Dios. Espíritu de humildad y pobreza, piedad y sencillez austera: un notable sentido de iglesia y de obediencia

          Varones religiosos sabios, prudentes y virtuosos que han acudido a San Sebastián de Garabandal, se inclinan por una interpretación sobrenatural. Entre ellos están algunos grandes teólogos de los más destacados que tenemos hoy en España cuyos nombres tengo presentes.

          Mis conversaciones con las niñas, sus respuestas y de cuanto directamente he podido enterarme sobre las características de su contemplación, aclaraciones al Mensaje, antecedentes al trance espiritual – “llamadas” (1) o locuciones interiores, resistencia a la gracia... y reminiscencias tras el – conocimientos de tipo infuso, hábitos espirituales...- me llevan a conclusiones positivas sobre la realidad sobrenatural de los hechos.



Tres de las cuatro niñas videntes de Garabandal sumidas en un éxtasis/rapto espiritual


          Finalmente, el Mensaje dado por la Virgen María a las niñas el 18 de Octubre (2) tiene una estructura muy sencilla y simple. Sacrificios, penitencia, visitas a Jesús Sacramentado. Todo ello informado de una auténtica vida cristiana – ser buenos, caridad- se anuncia condicionadamente un gran castigo para todo el mundo, si no volvemos a Dios y a una vida santa. Instintivamente viene a la memoria los mensajes de la virgen de Lourdes y Fátima. Puede seguirse en una misma línea.

          Los hechos sobrenaturales que apreciamos en las niñas no encajan exactamente en el esquema por así decir ordinario de la evolución mística.

          Lo repentino del comenzar, la iluminación del rostro, la normalidad funcional, la suavidad del término.. más que de éxtasis, como se dice comúnmente tiene las características del rapto (3).




NOTAS ACLARATORIAS

-1 LAS "LLAMADAS": 

          Nombre que le pusieron las propias niñas al movimiento interior que sentían previo a la Aparición de Nuestra Señora; normalmente consistía en tres toques, que iban aumentando hasta que las niñas no se podían resistir y salían corriendo hacia la Aparición, así estuvieran separadas, llegando todas al unísono sin prever antes hora alguna. Este fenómeno místico, se dio en Santos como San Felipe Neri, San José de Cupertino o San Ignacio de Loyola. 


-2 EL MENSAJE DEL 18 DE OCTUBRE DE 1961:

          "Hay que hacer muchos sacrificios, mucha penitencia. Tenemos que visitar al Santísimo con frecuencia. Pero antes tenemos que ser muy buenos. Si no lo hacemos nos vendrá un castigo. Ya se está llenando la copa, y si no cambiamos, nos vendrá un castigo muy grande."


-3 EL RAPTO:

          Es un fenómeno místico en que el cuerpo es arrebatado a distancia perpendicular, horizontal u oblicuamente, durante el cual se mantiene o no suspendido en el aire, se suceden actos contra todas las leyes de la gravedad conocidas. Es el rapto, tanto como el éxtasis auténtico, un fenómeno sólo del orden sobrenatural, en el que, a veces, por excepción y permisión divina, puede intervenir el mal espíritu.

          Enseña Santo Tomás de Aquino que el rapto es "una cierta elevación del alma desde las cosas sensibles exteriores, por la que el hombre tiende naturalmente, hacia aquellas realidades que están por encima de él", "De veritate", q. XIII, a. 2

          Y sigue explicando el Doctor Angélico que "...el rapto se produce por voluntad divina y no a instancias del hombre que lo quiere." Santo Tomás de Aquino "De malo", q. I, a. 5

         Por su parte, otro Doctor como era el P. Royo Marín (defensor de Garabandal), en su extenso magisterio nos muestra que «La historia de las almas admitidas en estos favores de la Divina Gracia atestigua claramente que Dios se acomoda a las más diversas complexiones y que ninguna de ellas puede representar un obstáculo insuperable a Aquel que con sola Su Voluntad pudo sacar todas las cosas de la nada» (Teología de la Perfección Cristiana, nº 566).

         Y continúa el dominico Royo Marín aclarando que «Las visiones que vienen de Dios, suelen producir al principio gran temor, pero luego dejan el alma llena de amor, de humildad, de suavidad y de paz» (Teología de la Perfección Cristiana nº 591).


Dando a besar a la Virgen Santa
objetos piadosos llevados por peregrinos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.